es
en
Plan DirectorEl Valle Salado de Añana se enfrentaba a un futuro incierto a finales del s.XX, debido al progresivo abandono de la actividad salinera y a la fragilidad de las construcciones aterrazadas del lugar realizadas de madera, piedra y arcilla. Landa-Ochandiano arquitectos organiza un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, biólogos, geólogos, economistas, sociólogos e informáticos, para la redacción de un Plan Director. El objetivo del Plan es la recuperación integral del Valle Salado de Añana, lo que significa recuperar física y funcionalmente esta actividad milenaria.La redacción de este Plan duró cuatro años, al tiempo que se realizó un trabajo exhaustivo de documentación, un análisis riguroso y un conjunto de propuestas de futuro cuyo objetivo era diseñar un futuro sostenible para el Valle Salado.
<
>
Preservación arquitectónicaEl Valle Salado de Añana es un lugar tan antiguo como frágil. su casi completo abandono a finales del s.XX llevó al conjunto a un rápido deterioro y a una progresiva ruina.Al tratarse de un lugar único, no existía un cuerpo teórico o práctico en el cual basarse para intervenir. Ha sido necesario desarrollar las técnicas de intervención a base de un permanente proceso de investigación y puesta en práctica al tiempo que obteniendo parte de los conocimientos de los salineros que aún viven en Añana.El lugar ha obtenido el premio Europa Nostra 2015 en la categoría de Conservación y el Grand Prix del Jurado.
<
>
Dar vida a una salina milenariaPara que la preservación/recuperación arquitectónica tenga sentido en un lugar como el Valle Salado de Añana, donde las estructuras son tan frágiles, es necesario que exista actividad salinera sostenible. Esta actividad garantiza el mantenimiento de las eras y de los entramados de madera, como ha sucedido en el pasado.Creer en una sal de Añana de calidad, producida en un paraje único permitió concebir un futuro sostenible para el Valle Salado, donde la actividad salinera sea el motor económico del sitio. sin olvidar el resto de actividades cuyo objetivo es abrir la salina a la sociedad.
<
>
Fundación Valle Salado de Añana El Plan Director de recuperación integral planteó la creación de una herramienta de gestión con el fin de asegurar el futuro de la salina, recuperando el monumento con los criterios del plan y de manera sostenible.Landa-Ochandiano arquitectos participó activamente en la creación en 2009 de la Fundación, siendo Mikel Landa el primer director-gerente y director técnico hasta el año 2012. Durante ese tiempo se profundizó en la recuperación de eras y canales con escrupulosos criterios de autenticidad e integridad.
<
>